TOPOGRAFÍA
La topografía es una rama de la ciencia que es poco conocida por las personas, sin embargo, es muy importante para nuestra sociedad. De hecho, son pocos los que pueden dar una explicación acertada acerca de todas las actividades que engloba la topografía. Por eso, a continuación, nos adentraremos de cerca en este tema.
¿Qué es la topografía y qué servicios ofrece?
Para empezar, hay que decir que la topografía es una ciencia que busca estudiar los procedimientos y principios que tiene la representación gráfica de una superficie terrestre; en otras palabras, el objeto de la topografía es representar las formas y los detalles de una superficie terrestre dada.
La topografía representa tanto los elementos naturales como los artificiales de una determinada superficie e integra varios conceptos complejos. Algo curioso que tiene esta ciencia es que toma al planeta Tierra como un cuerpo geométrico plano, chocando así con los conceptos dados por la geodesia. La geodesia es el término que engloba el conjunto de conocimientos que establecen que la Tierra es un cuerpo casi esférico e irregular (geoide) y no plano o de superficie lisa.
La topografía actualmente tiene un gran valor para la sociedad, ya que ofrece numerosos servicios y ventajas. De hecho, muchos planos que utilizamos actualmente en estudios de arquitectura y en obras públicas de nuestra sociedad no podrían realizarse sin la topografía.
Esta rama de la ciencia busca medir las parcelas dadas en su sentido rústico y urbanístico. Y a su vez, por medio de la topografía se pueden elaborar planos acerca de estos espacios, así como levantar mapas asociados al análisis de estos terrenos. Por tanto, gracias a la topografía se pueden evitar fallos arquitectónicos.
Ventajas de la topografía
Para ser más específicos acerca de lo que significan los servicios de topografía, se pueden definir las ventajas que esta rama de la ciencia puede ofrecer.
La topografía puede medir, replantear y deslindar los espacios destinados a la realización de fincas o edificios. Esta ciencia permite que dichos espacios sean utilizados como georeferencias para otras actividades fuera de la topografía. Por medio de esta ciencia, se pueden realizar levantamientos para realizar diversos proyectos, como pueden ser la urbanización de superficies, la reparcelación de terrenos, la demolición de edificios, la expropiación de tierras, la minería, obras de arqueología y de ingeniería, entre otras muchas actividades.
La ciencia de la topografía puede generar diversos modelos digitales acerca de los terrenos que se analicen, evaluando ciertas características como su volumen, las pendientes, las extensiones y muchos otros aspectos. La topografía puede ofrecer también modelos digitales de posibles edificios y fachadas y como estos se ajustan a los patrones naturales y artificiales de dicho espacio.
Por medio de la topografía también se pueden realizar generaciones de modelos 3D, restituciones, vuelos fotogramétricos y mucho más. De hecho, la topografía permite la realización de modelos arqueológicos, ortofotos y también estudios de la distribución arqueológica de una zona.
Otras ventajas importantes que ofrece la ciencia de la topografía son el modelado de las redes de saneamiento de un determinado espacio. Además de esto, también pueden crear inventarios específicos acerca de los materiales necesarios para realizar las obras planteadas, etc.
Ofrecemos servicios de topografía en diferentes localidades de la provincia Alicante y Valencia:
- Topografía en Dénia
- Topografía en Javea / Xabia
- Topografía en Teulada/Moraira
- Topografía en Benissa
- Topografía en Calpe
- Topografía en Ondara
- Topografía en Pedreguer
- Topografía en El Verger
- Topografía en Pego
- Topografía en Gata de Gorgos
- Topografía en Jalón / Xaló
- Topografía en Orba
- Topografía en Sanet i Negrals
- Topografía en Beniarbeig